Diferencias entre “Los Juegos del Hambre” y “Divergente”

La historia creada por Veronica Roth, “Divergente”, ha sido señalada como una nueva versión de “Los Juegos del Hambre” y de acuerdo con el apoyo que han recibido de parte ambas franquicias por parte de sus fandoms, estas dos sagas distópicas se han convertido en las más importantes de su género en los últimos años.

Al centrarse en una adolescente viviendo en un futuro nada ideal, cualquiera podría decir que se trata de la misma historia, ¡pero no podríamos estar más equivocados! 

La autora

Suzanne Marie Collins: “Los Juegos del Hambre”

suzanne

  • Nació el 10 de agosto de 1962.
  • Originaria de Hartford, Connecticut.
  • Su carrera comenzó como guionista de programas de televisión para niños dentro de los cuales destacan “Clarissa Explains It All”, “The Mystery Files of Shelby Woo”, “Little Bear” y “Clifford’s Puppy Days”.
  • Es autora de la pentalogía “The Underland Chronicles”, también dedicada al público infantil.

Veronica Roth: “Divergente”

veronica

  • Nació el 19 de Agosto de 1988.
  • Originaria de Chicago, Illinois.
  • Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad Northwestern, donde comenzó a escribir la trilogía que la haría famosa con ayuda de su tutor.
  • Autora de “Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene” y de cuatro historias cortas desde el punto de vista de Tobias Eaton.

 

El argumento

“Los Juegos del Hambre”

tumblr_mxs79j1rr51t14lqqo2_500

Un conflicto bélico ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder de El Capitolio. Reprimidos y en la pobreza, todos sus habitantes se encuentran confinados a su distrito de por vida.

Como castigo a los rebeldes (y como recordatorio de su derrota), El Capitolio creó “Los Juegos del Hambre”: un evento televisivo donde, una vez al año, un chico y una chica (entre 12 y 18 años) de cada distrito son seleccionados para luchar a muerte, resultando un solo vencedor.

“Divergente”

tumblr_nhnfjr1yox1s58s05o1_500

A sabiendas de que la naturaleza violenta del ser humano es indomable, la ciudad de Chicago fue dividida en 5 facciones dedicadas a cultivar una virtud en concreto: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. 

Como resultado de la división, cada año, todos los jóvenes de 16 años participan en una ceremonia en la cual deberán elegir la facción a la cual pertenecerán el resto de sus vidas, aún si esta decisión significa dejar atrás a sus familias y amigos para siempre… o incluso, perder la vida en el intento. 

 

El lugar

tumblr_nx6dchnhss1uxb9ydo1_500

“Los Juegos del Hambre” se desarrolla en Panem, un país conformado por lo que antes era América del Norte. Esta civilización se compone de El Capitolio, donde se encuentra el gobierno regente, y de 13 distritos bajo su control.

La historia se centra en el Distrito 12, lugar de residencia de la protagonista, cuya principal actividad económica es la minería.

tumblr_n4k7vijftk1tsvbbno1_500

“Divergente” se desarrolla en la ciudad de Chicago, muchos años después de que diversos conflictos se llevaran a cabo entre sus ciudadanos y los llevaran al caos.

La historia se centra en la facción conocida como Abnegación, cuyas principales cualidades son el altruismo y la generosidad. Sus habitantes se distinguen por su vestimenta sencilla de color gris y por ser aquellos que ostentan los puestos de poder en la sociedad (debido a su carencia de egoísmo).

 

La heroína

tumblr_o3ulmerfen1rrb9xco1_500

La protagonista de “Los Juegos del Hambre” es Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que es interpretada por Jennifer Lawrence en la adaptación fílmica.

Un trágico pasado (que incluye la muerte de su padre y la pérdida de cordura de su madre), la convirtieron en una sobreviviente dispuesta a cazar fuera de los límites permitidos para proveer a su disfuncional familia. De ello devino su fortaleza física y emocional, su habilidad con el arco y su amplio conocimiento en herbolaria.

Su camino hacia LJDH comienza cuando su hermana menor, Primrose, es seleccionada como el tributo femenino de su distrito, razón por la cual decide ofrecerse como voluntaria para salvarle la vida.

tumblr_o4bgzt611i1umdq0jo1_500

La protagonista de “Divergente”, Beatrice “Tris” Prior, es una adolescente de 16 años que es interpretada por Shailene Woodley en la adaptación fílmica.

Educada como una abnegada, pero con una inquietud ajena a sus compañeros de facción, Tris siempre se sintió como una forastera.

Su camino comienza con una elección: quedarse en la facción en la que fue criada o elegir la facción de “Osadía”. Curiosamente, dicha elección va acompañada de un terrible secreto: su prueba de aptitud resultó inconclusa ya que en realidad no tiene las características de una sola facción.

Lo anterior la señala como una “divergente”, una persona que no puede ser clasificada o controlada, y que de revelar su condición podría enfrentarse a la muerte.

Dentro de sus cualidades se encuentran el razonamiento bajo presión, la intrepidez y la capacidad de arriesgar su vida por aquellos que ama, mismas que van de la mano con una sensibilidad y curiosidad naturales.

 

El héroe

tumblr_o47nl1gm6i1sj0yd7o1_500

Peeta Mellark es co-protagonista de “Los Juegos del Hambre” y es interpretado por Josh Hutcherson en la adaptación fílmica. 

Hijo de una familia de panaderos, este chico de 16 años no solo compartió aula con Katniss en el Distrito 12, sino que también la salvó de morir de hambre antes de que ella aprendiese a cazar.

A pesar de que esos vínculos hicieron que comenzará a sentirse atraído por ella, jamás le dirigió la palabra sino hasta que fue seleccionado como tributo. Fue en ese momento donde mostró su disposición a hacer todo lo que fuese necesario con tal de que ella regresara con vida a casa.

Aconsejado por su mentor, confiesa su amor como parte de una estrategia para crear a una pareja trágica atractiva al público, con la esperanza de conseguir la simpatía de patrocinadores que puedan ayudarlos durante la batalla.

A pesar de su gentileza y amabilidad, es también un luchador de gran fortaleza. Su capacidad de persuasión y simpatía, tienen un efecto inmediato en aquellos que lo rodean.

tumblr_o45d6aonb41qzwzemo4_500

Tobias “Four” Eaton es co-protagonista de “Divergente” y es interpretado por Theo James en la adaptación fílmica.

A sus 18 años, aún se enfrenta al trauma emocional provocado por la violencia doméstica que sufrió cuando era un niño a manos de su padre. 

Se desempeña como instructor para los aspirantes a la facción de Osadía, rango obtenido tras un par de fructíferos años después de su transferencia desde Abnegación (aspecto que tiene en común con la protagonista).

Fuerte, valiente, y aparentemente indiferente, lucha día con día en contra de los cuatro miedos que le ayudaron a formar su alias [FOUR].

Desde la primera vez que observa las capacidades de Tris, se siente atraído por ella, aunque intenta ocultar sus sentimientos por temor a las represalias que podría haber en su contra. 

—————-

Las razones por las cuales estas sagas distópicas son exitosas son numerosas: personajes complejos, visiones post-apocalípticas más cercanas a la realidad que a la ficción, y tramas que nos invitan a reflexionar sobre la sociedad y las consecuencias del poder.

Sabemos que el gusto de los lectores se rompe en más que en géneros, por lo que la última palabra la tendrán los fans.

Y a ti, ¿qué saga te gusta más? 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s